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CÓMO SABER SI EL REGULADOR DE MI MOTO ESTÁ DAÑADO

El regulador rectificador es uno de los componentes principales del sistema eléctrico. Su función es rectificar la corriente alterna que nos suministra el alternador a corriente continua que es la que utiliza la mayoría de sistemas eléctricos de las motos actuales y regular la entre unos valores predeterminados el voltaje (13v -15,5v aproximados dependiendo el modelo de motocicleta) para el correcto funcionamiento de éstos y la carga de la batería.

El regulador de nuestra motocicleta tendrá un aspecto muy similar al de la imagen que encabeza este artículo. Tiene una carcasa de aluminio o metálica con aletas en su exterior, por donde debe circular aire fresco para disipar el calor producido en su interior por el circuito eléctrico que incorpora el cual sufre temperaturas muy elevadas y de no ser correctamente refrigerado se quemaría.

Síntomas de fallo del regulador de la moto

A continuación, mencionaremos algunos de los síntomas del fallo en el regulador de una moto, tendremos en cuenta que algunos de estos fallos también pueden ser provocados por otras causas o averías.

  • La moto se para en marcha. Cuando el regulador deja de funcionar la moto se apagará, esto debido a que no deja pasar la corriente necesaria para generar la chispa, ni recargar la batería o suministrar la corriente necesaria para el correcto funcionamiento del resto de componentes eléctricos.
  • La batería se calienta en exceso. Uno de los síntomas de fallo en el regulador de una moto es que produzca “picos de tensión” o un suministro eléctrico intermitente. Esto puede hacer que la batería adquiera temperaturas excesivas, algunas veces podemos ver como la batería se hadeformado o inflado por el exceso de temperatura y pueden llegar a explotar o incendiarse.
  • No arranca o arranque pobre. En ocasiones, el motor puede no llegar a ponerse en funcionamiento ya que cuando el suministro eléctrico falla o es nulo la batería no se recarga, una vez se agota la batería no tendremos voltaje suficiente para poner en marcha el motor de arranque que es un gran consumidor, es posible que por un fallo en el regulador la batería se descargue incluso cuando la moto esta parada.
  • Las luces de la moto dejan de encenderse o se encienden, pero no funcionan correctamente, descartando averías en los interruptores, cableado y demás componentes del sistema de luces, esté fallo puede ser causado por el mal funcionamiento del regulador, al no dejar esté llegar la energía suficiente, el mal funcionamiento del regulador en algunas motos modernas puede generar fallos y averías también en la centralita.
  • Falla todo el cuadro eléctrico de la moto: de manera que no está operativo el cuentakilómetros, el velocímetro… igual que en el fallo anterior tendremos que descartar las posibles averías propias del circuito como malos contactos, cables seccionados etc. Pero tendremos en cuenta que una corriente mal regulada también puede producir este tipo de averías.

Comprobaciones para verificar el regulador

Si detectamos alguno o varios de estos fallos que hemos visto previamente tendremos que realizar unas pruebas que detallaremos a continuación para verificar nuestro regulador, si no tenemos conocimientos de electricidad en motocicletas o las herramientas necesarias mejor llevarla a un mecánico de motocicletas profesional.

  • La inspección visual del componente en muchas ocasiones nos dejara claro que tenemos que sustituirlo, puesto que podremos observar que esta quemado por la parte trasera donde no están las aletas.
  •  Comprobación del voltaje de carga. Con la batería de la motocicleta en perfectas condiciones y totalmente cargada, colocaremos un voltímetro en los bornes de la batería, rojo en positivo y negro en el negativo, posición de corriente continua y mínimo 20v, con la moto revolucionada a unas 5000rpm comprobaremos que el voltaje está entre los 14v-14,5v siempre de manera genérica. Si disponemos del manual de taller seguiremos los pasos que nos indiquen y compararemos los datos obtenidos con los del manual de taller.Si el voltaje pasa en cualquier momento, aunque revolucionemos la moto al máximo de 15,5v o el dato proporcionado por el fabricante en el manual de taller o no está entre los valores antes mencionados en la prueba anterior tenemos una avería en el regulador de nuestra moto.Para asegurar que el componente averiado es el regulador, si el voltaje es inferior en las pruebas anteriores, tendremos que realizar la verificación del alternador, descartando así las avería en este componente.Si disponemos del manual de taller de nuestra moto seguiremos las indicaciones específicas de éste.
  • Otra prueba que realizaremos será la fuga de corriente. En algunos casos, puede suceder que por avería en alguno de sus componentes internos, el regulador deje un paso continuo de corriente a masa de más o menos intensidad, esto provocaría la continua descarga de la batería aún estando parada la moto. Este fallo puede tener varias causas así que para asegurarnos que el causante es el regulador repetiremos la prueba desconectando el regulador de masa, si el fallo no persiste lo tendremos localizado.A continuación, podréis ver algunas comprobaciones para verificar un regulador.
  • Siempre tener en cuenta que los datos suministrados son genéricos y para desarrollar un trabajo preciso y sin margen de error tendremos de seguir los datos e instrucciones proporcionados por el fabricante en el manual de servicio.
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