GF Motors Chile

Por qué el SOAP para motos es más caro que el de autos

Si has ido a sacar el SOAP para tu motocicleta y viste que este es mucho más costoso que el de auto…no es que exista ningún error. Te explicamos porqué este seguro es más caro y cuál es el mejor SOAP para tu motocicleta atendiendo a tu necesidad.

Marzo es un mes que llega lleno de gastos para los dueños de vehículos, ya que deben pagar no solo el Permiso de Circulación, sino que también el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, más conocido como SOAP.

Si tienes una motocicleta, seguro notaste que el SOAP para este tipo de vehículos de dos ruedas es mucho más caro que el destinado a automóviles, justamente lo contrario a lo que sucede con las patentes.

Pero ¿Sabes cuál es la razón detrás de esa diferencia de precio?

¿Por qué el SOAP para motos es más costoso?

El SOAP es un seguro que cubre los gastos médicos e indemnizaciones por muerte o invalidez de las personas involucradas en un accidente de tránsito, siendo obligatorio para todo vehículo.

Al igual que otros seguros, su precio se relaciona con el riesgo de que quien contrata tenga que usarlo y los costos que traerá indemnizar ante un siniestro.

Las motocicletas no solo protagonizan más accidentes, sino que también los motociclistas sufren heridas más serias que un automovilista.

A diferencia de un automóvil que cuenta con diferentes sistemas de protección ante un accidente, como lo son la carrocería, cinturón de seguridad y airbags, en una motocicleta eso no existe y todo golpe o caída irá directo al cuerpo de quien conduce.

Así, y por más pequeño y leve que sea un accidente o caída, el conductor involucrado tendrá mayores posibilidades de utilizar el SOAP para cubrir sus costos médicos, los que serán mucho más altos en caso de siniestros más graves.

¿El SOAP para motos tiene una cobertura mayor al de automóviles?

El Seguro Obligatorio de Accidentes Personales es un seguro estándar que entrega la misma cobertura, ya sea para motos o automóviles, por lo que la diferencia de precio se debe exclusivamente al riesgo de tener que utilizarlo.

Así, el SOAP para motos entrega las siguientes coberturas:

  • Gastos médicos: Hasta 300 UF
  • Indemnización por muerte: 300 UF
  • Incapacidad permanente total sin restar los costos médicos: 300 UF
  • Incapacidad permanente parcial según su grado: Hasta 200 UF

En cuanto a la cobertura médica, el SOAP incluye costos de traslado a un centro hospitalario, atención ya sea ambulatoria o internado, gastos quirúrgicos, medicamentos, gastos dentales, y costos por rehabilitación y prótesis que podrían ser necesarias.

¿Cuál es el mejor SOAP para motocicletas?

Todos los SOAP que se venden en Chile otorgan exactamente la misma cobertura, no importa el precio de la póliza. Cada compañía aseguradora es libre de fijar sus propios precios.

Así, el mejor SOAP será siempre el más barato, aunque debes asegurarte que quien lo ofrece sea una compañía autorizada por la Superintendencia de valores y seguros.

¿Cuál es la multa por circular sin SOAP vigente?

El tener un Seguro Obligatorio de Accidentes Personales vigente es, como dice su nombre, obligatorio para poder circular.

Además, si es que no lo tienes no podrás sacar el Permiso de Circulación correspondiente a ese año.

Si te descubren conduciendo un vehículo sin SOAP ni Permiso de Circulación Vigente te expones no solo a una multa de entre 1 y 1,5 UTM, aproximadamente $55.500 y $83.250 pesos, sino que también a que incauten tu motocicleta, sumando así los costos de la grúa y corral municipal.

El SOAP vence los 31 de marzo de cada año, por lo que debes sacar el tuyo antes de esa fecha.

Si compraste una moto nueva después del 31 de marzo, igualmente deberás sacar el SOAP y Permiso de Circulación, ya que sin ellos no podrás moverte legalmente por las calles y carreteras del país.

Fuente: Practica Test

Related News

x