El problema es que la ley se aplicará de manera tan progresiva, que recién en 4 años más estará disponible en todos los modelos.
Por fin, después de muchos años de espera, el Gobierno de Chile ha promulgado y publicado el decreto supremo número 34 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que modifica el decreto Nº 123 que data de 2014, y que dispone los requisitos técnicos que deben cumplir los dispositivos y sistemas de seguridad de las motocicletas.
Este nuevo decreto incorpora tres nuevos artículos y modifica otros tantos, siendo lo más relevante la incorporación con carácter de obligatorio de los sistemas de frenos ABS (sistema antibloqueo de frenos) y CBS (sistema de frenos combinados). Como dato, un estudio realizado por la ADAC alemana señaló que el 21% de los accidentes de motos se podrían haber evitado si éstas hubieran estado equipadas con ABS, y en todos los casos el sistema hubiera reducido significativamente las consecuencias del accidente.
El decreto 34 publicado el pasado 10 de febrero indica que entre los años 2008 y 2020, los accidentes de tránsito en Chile con participación de motocicletas «han presentado un aumento de un 58%, y los fallecidos en dichos accidentes han aumentado un 144% en el mismo período», todo ello según cifras entregadas por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).
La progresividad
Tal como ocurrió en el mercado de automóviles, esta obligatoriedad tendrá una implementación progresiva, sin embargo, mientras que en los vehículos de cuatro ruedas la progresividad duraba 12 meses, en el caso de las motos se llega al absurdo de que recién en cuatro años, el 100% de los modelos nuevos a la venta tendrán que ofrecer ABS.
Lo más preocupante es que son justamente los modelos más vendidos y los segmentos más demandados por los chilenos los que se ven beneficiados por esta demora en la implementación de la norma, ya que las nuevas homologaciones de motos de baja cilindradad recién deberán ofrecer ABS en 2025.
Por supuesto que la Asociación Nacional de Importadores de Motos está feliz con esta noticia, ya que el decreto les permite seguir vendiendo modelos sin ABS por mucho tiempo más. «La implementación de este decreto es muy satisfactorio, fundamental y necesario ante el aumento de nuevos ciclos y la necesidad de contar con nuevas herramientas que permitan mejorar la seguridad de los diferentes actores en la vía públicas”, indica el organismo.
En cuanto a los plazos, la normativa queda como sigue:
Cilindrada | Sistema | Nueva homologaciones | Todos los modelos |
Sobre 500 cc | ABS | Febrero 2022 | Febrero 2023 |
entre 250 y 499 cc | ABS | Febrero 2023 | Febrero 2024 |
entre 150 y 249 cc | ABS | Febrero 2024 | Febrero 2025 |
entre 50 y 149 cc | ABS o CBS | Febrero 2025 | Febrero 2026 |
Eléctricas + de 11 kW | ABS | Febrero 2024 | Febrero 2025 |
Eléctricas entre 4 y 11 kW | ABS o CBS | Febrero 2025 | Febrero 2026 |
Por si no sabes qué es el ABS y por qué es tan importante, te contamos que ABS es la sigla de «Anti-lock Braking System», o sistema de antibloqueo de frenos, una tecnología que impide que las ruedas de una moto se bloqueen en caso de frenada brusca o de emergencia.
Cuando una rueda se bloquea y deja de girar, y el neumático comienza a derrapar sobre el asfalto, pierde adherencia con el suelo y capacidad de frenado. Abajo te dejamos un video explicativo que habla por sí solo.
Art De Marcelo Palomino