GF Motors Chile

CLAVES PARA ELEGIR EL MEJOR ACEITE PARA MOTOCICLETA

Si bien la motocicleta al igual que el auto posee partes mecánicas que necesitan estar perfectamente lubricadas para protegerlas del desgaste y de la fricción, la lubricación en los motores de ambos vehículos no es la misma.

A continuación, te explicaremos todo lo que tienes que saber antes de escoger el lubricante para tu moto, pues una mala elección puede generar altos costos de reparación o daños irreparables.

Diferencias entre el aceite lubricante de auto vs aceite lubricante de moto

El motor de un automóvil no es igual al motor de una motocicleta por lo que el lubricante que se use para este vehículo de dos ruedas tendrá que ser distinto. A continuación, te mostramos las diferencias:

* Revoluciones: las motos funcionan a 15,000 revoluciones por minuto, casi tres veces más que el automóvil (5,500 o 6,000 r/m) por lo que necesita un aceite lubricante con propiedades antidesgaste.

* Fricción: a diferencia de los autos, el aceite para motos tiene doble función ya que se encarga de lubricar no solo al motor, sino también la caja de cambios y al embrague.

* Temperatura: la mayoría de motos se refrigeran por aire lo que hace que el motor opere a una mayor temperatura. Por ello, los aceites lubricantes para motos deben estar diseñados para disipar el calor.

* Degradación: a causa de las elevadas exigencias del motor de la moto, los lubricantes no deben degradarse rápidamente.

* Cantidad: debido a que la cantidad de aceite que cabe en el cárter de la moto es mucho menor a la de un auto, los cambios de este fluido se harán con mayor frecuencia.

¿Qué pasa si uso el aceite lubricante de auto en una motocicleta?

El aceite lubricante para automóvil posee aditivos antifricción por lo que si usamos este tipo de fluido en el motor de la motocicleta se podrían generar daños a largo plazo en el embrague. Así, este resbalara o patinaba demasiado afectando su funcionamiento y siendo un peligro para conducir.

Aunque hace más de 30 años a las motos se les aplicaban los mismos aceites lubricantes que usamos para los motores de los autos, el avance de la formulación de los lubricantes y la demanda de nuevas motos dio espacio a la oferta de aceites más específicos.

¿Cuándo debo cambiar el aceite lubricante?

El lubricante de moto tiene una tendencia a perder sus propiedades a medida que transcurre el tiempo. En ese sentido, debes cambiarlo de forma regular para prolongar la vida útil del motor de tu moto.

Antes de realizar dicho cambio, te recomendamos recurrir al manual del fabricante, el cual te permitirá saber cuándo debes revisar el nivel de aceite lubricante de tu moto, qué tipo de aceite lubricante debes usar y con qué frecuencia cambiarlo.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Related News

x