La alegría del turismo de aventura es evidente para todos nosotros. Explorar sobre dos ruedas es divertido y tranquilo. Acampar entre las estrellas y disfrutar de un sueño estrellado es la materia de la que están hechos los sueños. Es un juego de palabras.
Sin embargo, si preguntas a cualquier piloto de aventura experimentado, te dirá que esos momentos no ocurren muy a menudo. Por el contrario, siempre estás comprobando la previsión meteorológica y esperando lo mejor mientras te preparas para lo peor.
Lo peor es que el mal tiempo te pille por sorpresa. Y aunque preferimos que no fuera así, si te aventuras lo suficiente, acabarás montando -y acampando- bajo la lluvia.
La buena noticia es que hay formas de gestionar esta situación. Aquí hemos reunido nueve consejos para la conducción de aventura y la acampada bajo la lluvia.
1. Empaqueta inteligentemente
Antes de salir de casa, ten en cuenta lo que vas a llevar. Si tu moto viene con alforjas o maletas de fábrica, comprueba su resistencia a la intemperie. Aunque el fabricante diga que son impermeables, da por hecho que no lo son. Sólo para estar seguro.
Empaqueta al menos dos bolsas impermeables para mantener secos los objetos importantes. Una de las bolsas debe servir para guardar las cosas que sabes que deben estar secas en todo momento. La otra debe tener espacio suficiente para colocar los objetos en su interior en caso de emergencia, por si te sorprende una tormenta repentina.
A la hora de hacer la maleta para el viaje, asegúrate de colocar primero los artículos que deben permanecer secos para que estén lo más aislados del agua. A continuación, los artículos se pueden empaquetar en función de la importancia de que permanezcan secos.
Cuando llegues a tu campamento, estos artículos que deben permanecer secos se retirarán en último lugar, después de que el resto del campamento esté montado, para tener la mejor oportunidad de escapar del agua
2. Llevar una lona
En situaciones de lluvia, una lona valdrá su peso en oro, ya que te proporcionará un refugio instantáneo y te hará ganar tiempo mientras preparas tu tienda de campaña para la moto.
Asegúrate de que estás en un lugar seguro de tu moto que también esté al alcance de la mano porque será lo primero que te quites cuando llegues a tu sitio.
Ata dos extremos a los árboles (o a los postes, o a cualquier estaca adecuada), y luego estaca los otros dos extremos a baja altura, o incluso al suelo, para proporcionar un refugio inclinado que desvíe el agua. No olvides orientar la lona en la dirección de la lluvia. De lo contrario, tu refugio no tendrá sentido.
Tensa la lona para que el agua no se acumule encima. A continuación, ponte a trabajar en la construcción de tu campamento. Una vez que el tiempo se aclare, la lona también te servirá para tener un lugar a la sombra donde relajarte si lo necesitas.
3. Elige un camping inteligente
Cuando hay humedad en el exterior, o si va a haberla, hay que tener mucho cuidado con el lugar donde se va a instalar el refugio para pasar la noche. No hace falta decirlo, pero evita los terrenos bajos, el fondo de los valles y cualquier pendiente.
Básicamente, cualquier lugar en el que pueda acumularse agua o en el que pueda fluir agua no es el lugar en el que quieres intentar dormir.
Elige un terreno alto. No tiene por qué ser el terreno más alto, pero sí un lugar donde el agua se aleje de ti, no hacia ti. Imagina dónde querría fluir o asentarse el agua, y luego elige otro lugar.
4. Redes de carga
Si te encuentras con que tienes que utilizar alguno de los otros consejos aquí expuestos, es porque el viaje no está saliendo exactamente como lo habías planeado (es decir, está lloviendo). Esto significa que probablemente tendrás que empaquetar algunas cosas que originalmente pensabas llevar dentro de tu equipaje, afuera.
O puede que te agarres a algunos objetos por el camino que no tienes sitio para ellos. Las redes de carga son excelentes para sujetar objetos que no tienen cabida. ¿Tienes un saco de dormir o una tienda de campaña mojada? Amarralo encima de tus otros objetos y deja que el viento se encargue de secar tus cosas mientras conduces.
5. Equipamiento
Hasta ahora, nos hemos centrado en lo que hay que hacer cuando se está listo para acampar, pero no hemos dicho nada sobre el viaje en sí.
Vas a querer llevar equipo impermeable. La buena noticia es que muchas empresas fabrican excelentes chaquetas, pantalones, guantes, botas y todo lo que se te ocurra a prueba de agua. Utilízalos.
Y no olvides abrigarte. El viento y la lluvia provocan un frío instantáneo cuando empiezas a conducir. Mantener la temperatura de tu cuerpo puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Esto nos lleva a:
6. Evitar la hipotermia
Como se dijo en el último post, la hipotermia debe evitarse a toda costa, ya que podría matarte literalmente. Conducir una moto mientras estás mojado te hace pasar más frío al instante, incluso si vas despacio.
Y lo que es peor, la hipotermia puede aparecer lentamente. Razón de más para no perder de vista que sigues teniendo frío a pesar de llevar todo lo que llevas puesto. Esto es especialmente cierto si vas solo.
Los escalofríos son la primera señal de que tu cuerpo tiene frío. No significa que tengas hipotermia, pero es la primera señal de advertencia de que tu cuerpo necesita calentarse.
Quítate la ropa mojada que lleves y ponte algo seco (en casos extremos, si no tienes nada seco, puede ser mejor no llevar nada).
Busca un refugio si puedes, y si tienes una estufa, calienta un poco de agua, ponla en una botella y sostenla en tus manos o en tu cuello. Por esta razón, es aconsejable llevar compresas calientes. Por si acaso.
7. Cuidado con el estado de la carretera – Parte 1
El momento más peligroso para circular por la carretera es cuando empieza a llover. Esas primeras gotas de lluvia pueden hacer aflorar el aceite que dejan los coches y otros vehículos en el pavimento, haciendo que la carretera esté muy resbaladiza. Además, están los peligros obvios que conllevan la lluvia constante, las carreteras mojadas y las condiciones resbaladizas.
Deja mucho espacio entre tú y los demás motoristas. Las condiciones de humedad enfatizan la importancia de ser suave con sus entradas en la moto.
Sé suave con el acelerador, no agarres los frenos repentinamente y date cuenta de que no puedes maniobrar tu moto tan rápidamente o con tanto ángulo de inclinación como en seco.
Si tu moto tiene ayudas electrónicas de seguridad, ahora es un buen momento para aprovecharlas como red de seguridad. Al menos en el pavimento.
8. Cuidado con el estado de la carretera – Parte 2
Evidentemente, hay que ser precavido fuera de la carretera cuando el tiempo cambia, pero de forma diferente. La conducción de aventura supone otro reto cuando llueve, ya que las condiciones fuera de la carretera pueden cambiar drásticamente.
Una ligera capa de arena, o limo, puede convertirse en barro con suficiente lluvia, y si tu o tu moto no están preparados para las condiciones de barro, las cosas pueden volverse peligrosas rápidamente.
Incluso si tienes perillas nuevas en tus neumáticos, todos sabemos que todas las apuestas están fuera cuando se trata de barro.
También está la cuestión de los arroyos suaves que se convierten en ríos salvajes cuando llueve de verdad. Básicamente, hay que conocer bien el terreno. Si no lo haces, mantente alejado si el tiempo parece que va a empeorar.
9. Permanecer en casa o en un hotel
Hay una forma de evitar tener que utilizar cualquiera de los consejos anteriores: Quédate en casa o, si estás de viaje, en un hotel, sobre todo si las tormentas son feroces.
Lo entendemos. A veces, incluso los planes mejor trazados pueden verse alterados por cambios meteorológicos inesperados. Pero si antes de su viaje vigila las condiciones meteorológicas y no parece que vayan a ser buenas, pregúntate si realmente necesitas hacer el viaje durante ese tiempo.
¿Puedes retrasarlo uno o varios días? Si la respuesta es afirmativa, entonces es mucho más agradable dejar pasar el mal tiempo desde la comodidad de tu sofá y salir a los grandes senderos cuando vuelva a salir el sol.
La clave para montar en moto y acampar en ADV bajo la lluvia… es no hacerlo. Si puedes evitarlo, no lo hagas. Esto no siempre es posible, así que conocer algunas habilidades básicas de conducción/acampada y consejos para sacar el máximo partido a una mala situación convertirá un momento miserable en un pequeño inconveniente.
Se trata de un conocimiento bastante básico: llevar el equipaje adecuado, conducir con precaución y ponerse en situaciones con las mayores posibilidades de obtener un resultado positivo. Es un consejo sabio, independientemente de las condiciones de conducción.