GF Motors Chile

Convivencia Vial: Conoce las nuevas señales de tránsito

A medida que pasa el tiempo, la convivencia vial debe adaptarse a nuevas tendencias o necesidades, siendo necesario actualizar normativas y elementos gráficos que adviertan a peatones, ciclistas o automovilistas -entre otros- sobre determinadas condiciones. Es por eso que hoy existen nuevas señales de tránsito.

Conocer las nuevas señales de tránsito y su significado te permitirá transitar por la vía pública de manera segura, garantizando tanto tu integridad como la de terceros.

Nuevas señales de tránsito y su significado

1. Zonas con restricciones de control de velocidad

Se incorporaron 3 nuevas señales que se utilizan para controlar la velocidad en “Zonas de Tránsito Calmado”, que se aplicarán en espacios en los que la velocidad máxima permitida sea de 20, 30 y 40 kilómetros por hora.

En la misma línea, las señales de tránsito color azul sirven para anunciar a los conductores que están ingresando o saliendo de una de estas zonas de tránsito calmado.

2. Prioridad a ciclistas en las ciclovías

Cuando un vehículo motorizado necesita cambiar de pista, esta señalización le indicará las previsiones que debe tomar ante la ciclovía, puesto que la prioridad la tendrán los ciclistas que estén circulando. 

Así, esta señalización da a entender al conductor que deberá ceder el paso antes de avanzar a la otra pista.

3. Circulación peatonal de ciclistas

Algunas zonas, como los pasos peatonales, rayas de cebra o vías en las que no existan ciclovías ni ninguna otra facilidad de circulación para ciclistas, estarán señalizados con este letrero. Para mejorar la convivencia vial, los ciclistas tendrán que bajarse de su bicicleta y circular junto a los demás peatones en cualquier flujo.

Esto será especialmente útil cuando exista un gran flujo de peatones, permitiendo evitar colisiones y accidentes.

4. Cámaras de seguridad vial

Con esta señalización, se informará a los conductores que se aproxima una zona en la que se emplean cámaras de seguridad vial. Esto permitirá que tengan un mayor control de velocidad y una mayor previsión ante las infracciones de tránsito.

5. Zona de espera en semáforos para motos

Consiste en tres señales que comunican la proximidad de zonas de espera para conductores de motos. Estas zonas permiten prioridad a los motorizados mientras esperan, sin el temor de ser atropellados o sufrir alguna lesión por contacto con vehículos más grandes como autos o autobuses.

Dos de ellas (1 y 2) permiten el espacio en la sección delantera para las motos, mientras los vehículos más grandes (autos y autobuses) se mantienen a la espera del cambio de luz.

Por otra parte, la tercera señalización permite una división para autobuses adelantada y paralela a la zona de espera de las motos, mientras la espera de los autos más pequeños se mantendrá detrás de la zona especial de motos frente a la intersección.

6. Ciclocalles

Estas señalizaciones se colocarán en las ciclocalles (espacios compartidos por automóviles y bicicletas, pero con preferencia para estas últimas) recordando a los conductores que su velocidad no debe exceder los 30 kilómetros por hora.

7. Zona de espera en semáforos para bicicletas

Similar a la zona de espera para motos, algunas intersecciones de semáforos permitirán un espacio de espera dedicado a los ciclistas, siendo demarcada con esta señalización

8. Circulación de peatones y bicicletas

El objetivo de esta señal es informar sobre el espacio compartido de peatones y ciclistas, sea que se trate de ciclovías o espacios públicos como parques y plazas.

9. Seguridad al virar en cruces

Esta señal tiene el propósito de informar a los ciclistas que se encuentran en zonas de esperas frente a semáforos, brindando una manera más segura de doblar.

10. Doble Chevron (o doble flecha)

Este indicador sirve para alejar a los ciclistas de zonas de apertura de puerta de vehículos estacionados, o de pistas en donde circulen en sentido contrario. 

En definitiva, conocer las nuevas señales de tránsito y su significado beneficia la convivencia vial entre ciclistas, peatones y conductores motorizados, reduciendo el riesgo de accidentes de tránsito.

Fuente : Derco

Related News

x