Me animó la discusión web que vi esta mañana, cuyos oradores incluían al CEO de Ducati, Claudio Domenicali . Alegría, porque no se trataba de las habituales agitaciones ideológicas, sino de un debate serio sobre cómo el motociclismo puede alcanzar la neutralidad climática junto con el resto de la sociedad. Uno de los oradores, Andreas Glück, es miembro del Parlamento Europeo; esto nos dice que Europa se toma en serio la motocicleta como medio de transporte legítimo.
Aquí en los EE. UU., la suposición parece ser que todo debe volverse eléctrico: automóviles, camiones, motocicletas, aviones, cohetes lunares. El grupo que habló esta mañana pidió un enfoque más amplio: la neutralidad tecnológica . Esto significa aplicar una variedad de tecnologías de descarbonización disponibles de manera racional y adecuada, en lugar de imponer una solución única para todos los vehículos y situaciones. Esa variedad incluye:
- Combustibles sintéticos
- Hidrógeno, utilizado a través de celdas de combustible/eléctricas o como combustible en motores de combustión interna (CI)
- Batería eléctrica, que utiliza energía de fuentes renovables como la eólica y la solar.
Combustibles sintéticos
Los combustibles sintéticos son hidrocarburos líquidos cuyo contenido de carbono proviene del aire; su uso no agrega carbono neto a la atmósfera. El sintético es la elección clara para el futuro combustible de la aviación comercial, ya que no existe una alternativa de densidad de energía similar. Esto por sí solo garantiza la síntesis de gran volumen de combustibles neutros en carbono en nuestro futuro. Para el transporte de superficie, los combustibles sintéticos tienen la gran ventaja de que ya existe la infraestructura para transportarlos y entregarlos a los usuarios (oleoductos, camiones cisterna, gasolineras).
Hidrógeno como combustible
El hidrógeno, liberado del agua por electrólisis utilizando energía eléctrica renovable, se puede utilizar para la propulsión mediante pilas de combustible, que tienen una eficiencia en el punto de uso de hasta el 60 por ciento, o mediante combustión en motores de combustión interna.
Bicicletas eléctricas a batería
La propulsión eléctrica a batería requiere puntos de carga en número adecuado. Aunque los motores de tracción eléctrica en sí mismos son muy eficientes, el peso de la batería que debe llevar el vehículo es una propuesta más fácil para los automóviles que para las motocicletas. La batería típica de 1,200 libras en un auto eléctrico cabe muy bien debajo del piso. Pero debido a que una motocicleta se inclina al girar, su batería debe ser más alta, lo que posiblemente comprometa la distribución del peso de la motocicleta.
En Europa, las motocicletas no están reguladas con respecto a las emisiones de dióxido de carbono, y actualmente no se está tramitando ninguna legislación específica. Esto puede cambiar si el sector de las motocicletas aumenta de tamaño (por ejemplo, en respuesta al aumento de los precios de la energía).
El papel del motociclismo en la neutralidad climática
Durante 2018, en Europa se vendieron 1.400.000 motos, generando unos ingresos de 21.400.000.000 euros y proporcionando 389.000 puestos de trabajo. Los vehículos de dos ruedas, señalaron también los presentadores, son ideales para la movilidad urbana.
Karl-Maria Grugl, un ingeniero representante de KTM, sugirió el eslogan «Vehículo correcto, lugar correcto, portador de energía correcto» y propuso que la propulsión eléctrica a batería es más adecuada para vehículos de dos ruedas de corto alcance en la categoría de menos de 250 ; Para motocicletas de alto rendimiento y deportes de motor, los combustibles líquidos sintéticos neutros en carbono son la elección correcta.
“Vehículo correcto, lugar correcto, portador de energía correcto”.
Domenicali ha sido ingeniero en Ducati durante 31 años. En cuanto a los productos de su empresa, dijo: “No estamos principalmente brindando movilidad”, sino que estamos mucho más orientados a la experiencia de andar en bicicleta, para el ocio y para disfrutar de la vida. Vio cuatro caminos para hacer que el motociclismo sea sosteniblemente neutral en carbono:
- Eléctrico
- Biocombustible
- eFuel (combustible líquido sintetizado)
- Hidrógeno para la combustión
Declaró claramente que es “…mucho más difícil electrificar una motocicleta que un automóvil”. Señaló que Ducati en el futuro suministrará bicicletas eléctricas para la clase de carreras eléctricas Grand Prix de Dorna. Observó que desarrollar esta moto de carrera brindará una valiosa comprensión, pero señaló que «… el rendimiento no se acerca al de MotoGP». (Los eléctricos de batería actuales suelen dar vueltas un poco más rápido que Moto3, una clase que utiliza motores IC monocilíndricos de 55 hp).
El objetivo de Dorna es hacer funcionar sus motos de MotoGP impulsadas por circuitos integrados con combustibles líquidos que contengan un 40 % de componentes de origen no fósil para 2024, pasando al 100 % para 2027.
El futuro de los combustibles
Otros oradores afirmaron que la síntesis de combustibles líquidos requerirá energía eléctrica a gran escala. Imaginando futuros colectores solares en el soleado noroeste de África, esa misma ubicación sería el lugar lógico para las plantas de síntesis. Los combustibles líquidos son altamente transportables, y ya existen petroleros, oleoductos y almacenamiento extenso, lo que hace que esta sea una posibilidad atractiva. Dichos combustibles sintéticos ahora están listos para el mercado y cumplen con los estándares europeos aplicables.
Los presentadores enfatizaron que los combustibles sintéticos no deben “tirarse por la borda por el solo tema de la eficiencia”. La eficiencia es atractiva, pero el costo de reemplazar la gran inversión actual en infraestructura también es una consideración.
Europa se ha convertido en un líder mundial en los esfuerzos por lograr la neutralidad climática. Uno espera que la neutralidad tecnológica de Europa, esa voluntad de considerar un espectro de tecnologías, también se exporte al resto del mundo.