¿Cómo se detiene una moto de MotoGP que viaja a más de 200 millas por hora? Los discos de carbono-cerámica son solo una parte de la historia.
El socio oficial de MotoGP para todos sus sistemas de frenado es Brembo, y la marca arroja un poco de luz sobre la ciencia y la tecnología que se unen y detienen a las motocicletas más rápidas del mundo. Andrea Pellegrini se para frente a la cámara para explicar los entresijos de un sistema de frenado de GP.
Los sistemas de frenado en MotoGP son una locura y mejoran cada año a medida que las motos son cada vez más rápidas. Una cosa es ser capaz de detener tu bicicleta desde 200 millas por hora una vez, pero otra es repetir esa hazaña una y otra vez durante el transcurso de una carrera de Gran Premio de alto riesgo. Como tal, las motos GP tienen tecnologías de la era espacial en lugar de las cosas que los simples mortales usamos a diario.
Los equipos tienen la opción de elegir un disco más ligero y más pequeño o discos con mayor masa y diámetro. Los rotores comienzan con un diámetro de 320 milímetros, luego esa cifra crece a 340 y luego alcanza un máximo de 355 milímetros.
También hay disponibles diferentes masas con variantes de masa estándar a alta por diámetro. Los discos de gran masa tienden a ser más efectivos para disipar el calor debido a que hay más de ese dulce material cerámico de carbono.
Aparentemente, los discos de 320 mil se están eliminando gradualmente y cada vez menos equipos optan por el tamaño. Es más común que los equipos de GP utilicen diámetros entre 340 y 355 milímetros, ya que las bicicletas son cada vez más rápidas. Los discos de mayor diámetro pueden manejar más calor en comparación con las unidades de menor diámetro, además el tamaño adicional da como resultado un mayor apalancamiento cuando la pinza se aprieta.
Las almohadillas también son importantes y los equipos pueden elegir entre almohadillas con masa estándar o masa alta y con más superficie de contacto o menos superficie de contacto. Después de eso, tienes que preocuparte por el líquido de frenos. Brembo ayuda a evitar que hiervan incluso los fluidos de primera categoría al dotar a sus pinzas de freno de aletas de enfriamiento y pistones ventilados.
Diablos, incluso los frenos traseros en MotoGP no pasan desapercibidos, ya que los corredores los usan para crear estabilidad al entrar en las curvas. Las palancas de freno traseras alternativas también son una opción que los corredores pueden aprovechar, e incluso los discos traseros son cada vez más grandes. Para los frenos traseros, Brembo puede ofrecer una variedad flexible de opciones en las que la pinza trasera se acciona con el pie derecho o se empuja o tira con el pulgar izquierdo. La configuración variará de un corredor a otro, por lo que Brembo adaptó el equipo según las preferencias del ciclista.
Fuente: MotoGP – YouTube