GF Motors Chile

¿CÓMO AHORRAR GASOLINA EN UNA MOTO?

El consumo de gasolina por parte de nuestra motocicleta depende de muchos factores, desde las propias características de nuestro vehículo, el estado de éstela conducción… Sin embargo podemos encontramos con que nuestra motocicleta consume mucho combustible que antes, lo que puede hacernos sospechar que nos encontramos ante algún tipo de problema. En general, la razón por la cual nuestra moto gasta mucho combustible, suele encontrarse en un problema mecánico de ajuste de vehículo o simplemente porque no se ha realizado el mantenimiento programado.

En general, si realizas un buen mantenimiento de motocicleta y empleas tanto el material original como las herramientas recomendadas por el fabricante no deberías tener ningún problema en este sentido. Además, antes de confirmar que nos encontramos ante un problema de tipo mecánico, deberemos considerar que la forma de conducir nuestra motocicleta puede también afectar a un mayor o menor consumo.

El objetivo de este artículo es presentarte todas las causas de un mayor consumo de motocicleta para que puedas detectar el problema mecánico en caso que lo haya o para que puedas ahorrar gasolina en una moto.

¿Por qué la moto gasta mucha gasolina?

Veamos algunos de las causas más habituales del consumo excesivo de combustible:

  • La mala carburación en una motocicleta: Es una de las causas habituales del consumo excesivo de combustible. Cuando no hay una perfecta equivalencia entre la mezcla de aire-combustible en nuestra cámara de combustión, hay una descompensación de ambos elementos durante el funcionamiento.

El problema también puede estar en el tipo de combustible utilizado, con el tiempo se puede obstruir el paso de combustible a los pasos internos del carburador, afectando así a una correcta carburación. Sin embargo, un mantenimiento correcto del carburador ayudará en gran medida a evitar que la moto gaste mucha gasolina.

  • El aceite del motor: es otro de los factores que influyen en el consumo de combustible. El aceite de motocicleta es un líquido viscoso vital para el funcionamiento del motor. Su función principal es la de proteger y lubricar todos los componentes internos de nuestro motor, proteger las piezas contra el desgaste prematuro, absorbiendo el calor y refrigerarlo al mismo tiempo.

No realizar el mantenimiento en el tiempo programado puede afectar directamente al motor de nuestra moto. Debemos tener en cuenta que un aceite se empieza a degradar a partir de 3000 Km aproximadamente, dependiendo del tipo de aceite y de su uso. Una vez empieces a sentir que la moto gasta y consume mucha gasolina, siempre empieza por revisar el estado y nivel en que se encuentra el aceite, ya que en muchas ocasiones puede ser la fuente del problema. Recuerda que todo lubricante está diseñado para trabajar a altas temperaturas y tiene la facultad de facilitar el desplazamiento y economía del combustible.

  • El elemento filtrante: Es el responsable que fluya adecuadamente el aire hacia al motor y además debe de filtrar. Un filtro averiado y tapado obstruye directamente el paso de aire y como consecuencia el motor debe de esforzarse más para obtener lo que necesita para funcionar adecuadamente.

Si una moto gasta y consume mucha gasolina, puede ser el resultado de una mala combustión, recuerda que la mezcla homogénea está constituida entre aire y combustible, ambos deben de estar perfectamente equilibrados dentro del motor.

El filtro de aire por lo general tiene un rango de reemplazo parecido al cambio de aceite, entre 2500 a 3000 kms; cabe destacar que influye mucho el área en que te encuentres y el uso. En zonas calurosas y con cierto grado de polvo, será necesario cambiarlo más frecuentemente. Siempre recurre a verificar el manual del usuario.

  • Los neumáticos: Sin lugar a duda además de proporcionar seguridad en la moto, nos facilitan el desplazamiento sin importar el tipo de terreno que estemos transitando, puesto que cada uno de ellos tiene su función.

Sin embargo, uno de los problemas más simples de solucionar y a menudo ignorado, es la falta de presión de aire en los neumáticos de una moto. Es increíble, pero algo tan sencillo como que una llanta tenga poca presiónpuede incrementar un 20% e incluso más que una moto gaste y consuma gasolina de manera considerable.

Cada fabricante de neumáticos a menudo coloca en los laterales la presión que debe llevar la llanta trasera y delantera de la moto. Como recomendación, siempre revisa el aire de tus neumáticos antes de salir y de ser necesario llenarlos con la presión recomendada. `

Debemos tener en cuenta que el consumo de combustible elevado en una motocicleta, puede afectar directamente al rendimiento del motor. Una vez detectado algún problema relacionado con el consumo es importante no olvidar los puntos señalados anteriormente.

Tips para ahorrar combustible en una motocicleta

Finalmente, hay elementos que influyen en el consumo y que no están relacionados con aspectos mecánicos pero que debemos tener en consideración:

  • Estilo de conducción: Una conducción suave, además de segura, también es una aliada para que la moto no gaste mucha gasolina. Otro consejo es tratar de mantener una velocidad constante cuando uses la moto, evitando salvo situaciones de emergencia, dar frenazos bruscos o grandes acelerones. En general todo el sistema de la moto te agradecerá que conduzcas de este modo.
  • Vía: El estado de la vía y sus características son también de gra trascendencia en este apartado. La pendiente y el estado del asfalto repercuten en el consumo de gasolina.
  • Peso: Aunque sea lógico, es importante tenerlo en cuenta. No consume lo mismo una motocicleta con pasajero que si sólo va el conductor así como considerar la constitución de éstos a la hora de analizar los motivos por los que pueda darse un consumo superior al habitual. En la misma línea, deberemos tener en cuenta la carga adicional en caso de maletero, no sólo por la carga sino también por la fricción al viento que pueda ofrecer.
  • La ropa: Elegir la ropa, sobre todo en conducción fuera de ciudad, también te ayudará a reducir el consumo de gasolina. Llevar una indumentaria por la cual se cuele el viento, ofrece una resistencia más alta que si pones una chaqueta pegada al cuerpo, con el consiguiente aumento de consumo de combustible.

Teniendo en cuentas estos tips para ahorrar gasolina en una moto y lo que debes revisar del mecanismo de tu motocicleta, podrás ahorrar mucho combustible. Lo notarás en el bolsillo.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Related News

x