GF Motors Chile

Bencina en Chile: ¿Por qué sube tanto?

La bencina o gasolina, como se le llama en algunos países hispanoparlantes, es el llamado oro líquido de estos tiempos modernos. No es un atrevimiento considerar que sin este combustible parte del mundo se paraliza, porque todavía muchos automóviles lo utilizan para moverse. Aunque existen otras alternativas, sigue dominando el escenario de la industria automotriz.

Al ser un combustible tan valorado, su uso está sujeto a las fluctuaciones económicas y demandas internacionales, así como componentes internos de cada país.

¿Por qué sube la bencina en Chile?

Hay varias razones de peso que influyen en el valor final de la bencina al momento de cargar el estanque de su auto: el costo de la producción del petróleo, el traslado a Chile, el valor del dólar y el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

Estos factores son importantes considerarlos, más aún cuando la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) ha realizado anuncios en el alza de la bencina de 93 y 97 octanos.

  • Costo de la producción. 

En Chile, la mayor parte del petróleo es importado. Por lo tanto, la primera fuente de variaciones es el precio que tiene su producción. En esto influye, en parte, las estrategias de los productores y factores geopolíticos. Por ejemplo, durante el año 2021 la oferta estuvo muy baja y la demanda subió más en comparación con el 2020, cuando la pandemia afectó mucho, lo que provocó que el costo en el origen creciera con mayor fuerza.

  • Traslado. 

En nuestro país, el petróleo crudo que importa debe ser traído al país y para eso es necesario pagar un flete. En el último año ha habido muchas restricciones, como la menor disponibilidad de barcos que lo transportan, ocasionando que suba su costo y esto luego se traslade al valor que cancelamos al momento de pagar la bencina a nuestros autos.

  • Precio del dólar. 

El petróleo se comercializa en dólares y nosotros la pagamos en pesos, por eso el valor de la divisa norteamericana en el país es determinante en la cifra que pagamos. En los últimos meses el dólar experimentó fuertes alzas, lo que originó que el valor de los combustibles se elevará.

  • Función del Mepco. 

El Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles fija una banda de precios alrededor de un valor de referencia que es el crudo Brent y cuando sobrepasa el límite de esta banda, el mecanismo impide que las alzas sean de una sola vez o de manera abrupta. De esa manera, las gasolinas van subiendo paulatinamente, lo que se calcula semanalmente.

Por esa razón, en los últimos meses se ha visto que el precio de la bencina esté subiendo a razón de seis pesos por litro cada semana y, dado a que en la actualidad este valor de referencia aún está por sobre la banda donde opera el Mepco, es de esperar que durante varias semanas más los precios sigan subiendo.

Proyecciones en Chile del combustible

Expertos en economía y negocios estiman que el precio de la bencina en 2022 probablemente seguirá subiendo en forma gradual, por lo menos Enel primer trimestre de este año.

En este sentido, el alza importante que experimenta el precio internacional de los combustibles se tiene que transferir al precio final de los usuarios en las gasolineras, así como al aumento del tipo de cambio que afecta la conversión a peso de esos precios internacionales. De no haber cambios, entonces se estabilizarán los precios de los combustibles.

A nivel nacional, se prevé que el crecimiento económico proyectado y la recuperación progresiva del empleo impulsará aún más el consumo interno, incrementando la demanda de combustible y sus precios, pero a su vez también aumentará la volatilidad en relación a ello, fruto de la incertidumbre política respecto al proceso constituyente y la dirección del nuevo Gobierno.

 ¿Cómo hallar el mejor precio de la bencina?

El valor de la bencina de tu auto cambia constantemente según los ajustes de la Enap, que por lo general anticipa los aumentos y disminuciones en el precio del combustible. Sin embargo, las estaciones de gasolina ofrecen valores diferentes que representan una gran diferencia para tu presupuesto. 

Conoce cómo revisar los precios en línea es la solución para ahorrar y encontrar descuentos al ubicar las estaciones de servicio más convenientes para ti.

Hay varios sitios web y aplicaciones móviles donde puedes verificar el precio de las bencinas de 93, 95 y 97 en todo el país. Aquí te las presentamos:

1. Bencina en línea.cl

Es el Sistema de Información en Línea de Precios de los Combustibles de la Comisión Nacional de Energía. Ofrece información del valor de bencina 93, el valor bencina 95 y el precio de bencina 97 en diferentes partes del país.

2. Preciobencina.cl

Muestra información del precio de bencina 93, el valor bencina 95 y el valor de bencina 97 en todas las regiones que incluye el Sistema de Información en Línea de Precios de los Combustibles, más la Región de Ñuble. Funciona como un buscador en tiempo real que ofrece precios actualizados (son verificados cada día) de todos los tipos de combustible en el mercado, mapa de ubicación de servicios y servicios adicionales disponibles en cada estación.

3. App de la Comisión Nacional de Energía

Es una App compatible con sistemas iOS y Android que facilita a los conductores hallar el mejor precio de bencina 93, 95 y 97 cerca de su ubicación actual. Lo único que tienes que hacer es activar tu GPS, y el sistema se encargará de sugerir estaciones de servicio en la periferia con el precio bencina 93 (u otro tipo) más bajo de la zona. Es gratuita, y te ofrece un análisis del rendimiento y consumo de tu vehículo.

4. Descuentos

En el mercado constantemente hay alternativas para comprar bencinas con descuentos, por lo que debes estar atento a las promociones que ofrecen convenios para pagar con tarjetas prepagos, bancos, estaciones de servicios y las municipalidades.

Prevención

Evita reemplazar el tipo de bencina que usa tu vehículo a cambio de ahorrar un poco de dinero. Algunas personas lo hacen, pero trae efectos perjudiciales a largo plazo al motor del vehículo.

Sustituir la gasolina que utiliza tu auto puede afectar el efecto de comprensión que hace normalmente la bencina, y si la comprensión es muy alta en el interior del motor, la gasolina puede quemarse antes de tiempo, lo que disminuye el rendimiento del motor y también puede generar daños en piezas internas cuando el motor no es monocilíndrico.

Recuerda que estamos para apoyarte en todo lo que necesites, consulta con nosotros. Te daremos las mejores recomendaciones para financiar y mantener tu auto a punto, con los mejores descuentos. 

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Related News

x