GF Motors Chile

Robo de motos en Chile

El mercado de motos en Chile va en alza y el universo de marcas y modelos es tan amplio como la cantidad de personas que las manejan.

Por lo mismo, lamentablemente, el robo de motos está a la orden del día y a estas alturas se ha hecho imprescindible para los pilotos tomar medidas para resguardar la seguridad .

¿Cuáles son las motos más robadas en Chile?

Vamos a los datos. Honda y Yamaha son las marcas que ocupan más espacio en el mercado de motos y no es una sorpresa que sean también las más robadas de Chile.

De acuerdo con el reporte entregado por Carabineros al portal Altorque.com, entre enero y octubre de 2020, se registró un total de 605 encargos por robo de motocicletas en Chile, y este es el listado con las marcas que ocupan los primeros lugares:

MarcaUnidadesPorcentaje
Honda15726,00%
Yamaha12921,30%
Bajaj508,30%
Keeway477,80%
Suzuki416,80%
Takasaki172,80%
Motorrad152,50%
Loncin132,10%
United Motors132,10%
Haojue122,00%
Wangye122,00%

Como era de esperarse, la Región Metropolitana registra la mayor cantidad de casos, con 563 robos (93%), y las comunas con peores números fueron Maipú (Con el 9,6%), San Bernardo (6,7%), La Florida (6,2%), Quinta Normal (6,0%), Santiago (5,0%), Pudahuel (4,6%), Renca (4,1%), Recoleta (3,9%), Conchalí (3,7%) y Lo Prado (3,7%).

¿Cómo prevenir el robo de tu moto?

Hay diferentes maneras de evitar que te roben tu vehículo de dos ruedas y, aunque no son herramientas infalibles, sí pueden jugar un rol disuasivo de cara al ladrón:

  • Bloquea tu moto: Es uno de los mecanismos más fáciles de utilizar y la mayoría de las motos lo tienen incorporado de fábrica. Consiste en activar el bloqueo de la dirección, el que no permite enderezar la rueda delantera, así quién la robe no podrá circular con ella. Un método bastante efectivo si consideramos que la gran mayoría de los ladrones de motos las llevan andando o empujándolas. En la mayoría de los casos se activa desde la chapa, seleccionando la opción “Lock”. Cabe destacar que para quienes saben, es bastante fácil desactivar este bloqueo, pero de igual manera evita en gran cantidad de casos el robo.
  • Instalar alarma: ¿Alarma para motos? Sí, existen. Es verdad que la mayoría de las motos no vienen con ellas, pero es un método muy eficaz que suele espantar al ladrón y llamar la atención a quienes están en los alrededores. Si bien es disuasivo y no antirrobo, funciona y pone otra dificultad al delincuente. Hay muchos proveedores y nuestro consejo es que lleves tu moto a un lugar establecido y de confianza para no poner en riesgo el sistema eléctrico.
  • Sistemas antirrobo: Sabemos que ningún método es infalible, pero de seguro un sistema antirrobo va a ser una barrera difícil de franquear para quién desee llevarse tu moto. Los ladrones prefieren siempre motos poco protegidas y en muy pocas oportunidades se llevan las que cuentan con un sistema antirrobo. Por eso, te recomendamos a ojos cerrados usar uno de estos sistemas, que pueden ser cadenas, candados de disco con y sin alarma, candados de manilla, entre otros.

¿Qué debes tener en cuenta para evitar el robo de tu moto?

Además de la infinidad de sistemas para evitar robos que puedes encontrar en el mercado, muchas veces también pasa por quienes las manejan, ya que en muchas oportunidades la pereza o desconcentración hace que no tomemos todos los resguardos del caso. Acá te damos los últimos tips para que no se te pase nada:

  • Nuestra flojera es la mejor amiga del ladrón. No esperes más y anda a comprar hoy los sistemas antirrobo y, si los tienes, por favor ¡úsalos! No sabes la cantidad de personas que los tienen y no los ponen en práctica.
  • Intenta dejar tu moto estacionada en lugares de alto tránsito.
  • Si es de noche, estaciónala en lugares luminosos, transitados y lejos de las calles. Así evitas que los delincuentes lleguen con la camioneta cerca de tu moto.
  • ¡No te confíes! En casas de amigos, familiares y conocidos también roban motos. Aunque la estaciones en el patio interior de una casa o edificio, activa los métodos antirrobo y disuasivos que tengas.
  • Ojo con las redes sociales. Es común que nos vanagloriemos de nuestra moto y eso puede pasarnos la cuenta. Nunca pongas información de dónde vives o en qué lugar te encuentras, tampoco compartas tus rutas ni ubicación. Los delincuentes están en todas partes y utilizan también estos medios para seguir tus rutinas.
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Related News

x