Algunas personas piensan que subirse a un vehículo todo terreno y dar un paseo es tan simple como tomar su automóvil normal para dar un paseo por el vecindario. Después de todo, ambos vehículos tienen cuatro ruedas, ¿verdad? Equivocado. ¿Recuerdas cuando aprendiste a conducir por primera vez y lo difícil que fue aprender a cambiar de marcha, conducir, girar, etc.? Es lo mismo con un ATV. Se necesita práctica para ser bueno en eso, y ser demasiado confiado sin las habilidades que lo respalden puede ser francamente peligroso.
Es cierto que algunas personas eligen quads en lugar de motos de cross porque hay menos posibilidades de perder el equilibrio y caer. También son más fáciles de aprender. Un vehículo de cuatro ruedas también suele ser más manejable para los jóvenes ciclistas. Si está buscando una actividad familiar divertida, los vehículos todo terreno son una buena opción, pero tenga cuidado y siga estos importantes consejos de seguridad.
Evite un vuelco
La mayoría de los accidentes y lesiones de vehículos todo terreno son el resultado de un vuelco. Desafortunadamente, es bastante fácil volcar un ATV, pero también es bastante fácil evitar que suceda. La forma más común de causar un vuelco y terminar atrapado debajo de él es «salir». Es causado por acelerar demasiado el gas y no tener la experiencia para manejarlo. Por lo general, la parte delantera del ATV se eleva en un pequeño caballito y lo lanza, como un potro salvaje en el rodeo. Además, simplemente deslizarse en un giro rápido o subir una colina puede causar un vuelco. La clave es reducir la velocidad y mantener el control en todo momento.
Usar barras Nerf
Una barra nerf es como una clavija de pie gigante. No está hecho de Nerf, como los juguetes suaves y cómodos que tiramos en el patio trasero. Realmente, ni siquiera debería molestarse con los reposapiés tradicionales porque sus pies se resbalan constantemente en los giros. Además, a veces, con una falsa sensación de seguridad, un ciclista dejará que sus pies se arrastran por el suelo. Esa es una receta para el desastre porque podrías terminar con el pie atrapado en la llanta trasera, lo que generalmente causa lesiones graves. Las barras Nerf permiten al conductor estabilizar sus pies y, por lo tanto, controlar más fácilmente el ATV.
Use equipo de protección
Siempre, siempre, use equipo de protección cuando conduzca un vehículo de cuatro ruedas. No deberíamos tener que recordarle que los cascos reducen el riesgo de lesiones en la cabeza. Además de usar siempre un casco, también debe usar gafas protectoras para proteger sus ojos del lodo, la suciedad y los insectos que vuelan. Unos buenos guantes para montar le ayudarán a proteger sus manos y le ayudarán a manejar el acelerador. Las botas protectoras son siempre una buena idea, al igual que los pantalones largos y las mangas largas. El uso de equipo de protección minimiza las posibilidades de lesiones si se cae o se da la vuelta.
Los vehículos todo terreno son muy divertidos y una actividad recreativa común, especialmente para las familias. También se utilizan para aplicaciones más prácticas, como moverse por la granja. A veces, las personas ven un ATV como un «juguete», pero el hecho es que, si se maneja de manera irresponsable, puede ser muy peligroso e incluso causar la muerte. Así que siempre tenga cuidado y conduzca dentro de su capacidad.