La palabra “triciclo” evoca la imagen de una bicicleta de tres ruedas que muchas personas montaban de niños a los no iniciados. Las motocicletas de tres ruedas, conocidas más comúnmente como triciclos, son mucho más sólidas que la versión para niños. Sin embargo, ofrecen un nivel similar de estabilidad que es popular entre los conductores preocupados por la seguridad mientras conducen una motocicleta. Este artículo analiza los orígenes del triciclo, las consideraciones para andar en motocicleta y cómo el triciclo atrae a los ciclistas, entre otras cosas.
Orígenes del triciclo
Los triciclos se destacaron por primera vez en el mundo de las motocicletas durante la década de 1970. Comenzaron como una variación mutante de una motocicleta con elementos agregados de un buggy. En ese momento, las plataformas de motocicletas sirvieron como base para construir el triciclo junto con un eje Beetle y piezas de kit de fibra de vidrio. Estos vehículos de bricolaje tenían una apariencia tosca y no eran tan populares como lo son hoy.
Sin embargo, con el tiempo, los fabricantes independientes comenzaron a producir sus propios kits de conversión de triciclos para comprar, combinando el diseño personalizado de bricolaje de los primeros triciclos con los beneficios de las piezas fabricadas. Los triciclos llegaron a la corriente principal en 2008 cuando Harley-Davidson anunció su Astro Glide Trike. Desde entonces, más personas han comenzado a cambiarse a triciclos y, en muchos casos, las bicicletas han atraído a ciclistas primerizos que nunca habían montado una motocicleta y mucho menos un triciclo.
Consideraciones de la motocicleta
Las motocicletas son divertidas de manejar. Pero también se pone mucho esfuerzo en el viaje. Cada bicicleta se maneja y responde de manera diferente. Los ciclistas experimentados entienden cómo lidiar con estas variaciones gracias en parte a su experiencia con la bicicleta. Para aquellos que quieren montar por primera vez o que vuelven a montar después de una larga ausencia, la conducción requiere un esfuerzo.
Antes de salir a la carretera con una motocicleta, el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras recomienda a los propietarios que tomen precauciones de seguridad. Estos incluyen consejos prácticos como andar en bicicleta en un entorno controlado antes de entrar en el tráfico. También hay factores en la carretera a considerar, como el tráfico, los baches en la carretera y cómo tener otro pasajero en la parte trasera de la bicicleta afecta la forma en que conduces.
También está el tema de la conciencia. Los motociclistas deben tener más precaución de la que tendrían cuando conducen un automóvil porque los conductores de vehículos a veces no tocan las motocicletas por completo, lo que provoca accidentes. Con la experiencia, estas preocupaciones se vuelven una segunda naturaleza. Sin embargo, conducir una motocicleta también requiere un cuerpo capaz. Las personas que experimentan enfermedades o lesiones que afectan su capacidad para montar, ven el triciclo como una opción para disfrutar de la conducción a pesar de las limitaciones que tienen.
Triciclo Ventajas
Los triciclos son generalmente más fáciles de manejar que la motocicleta promedio por varias razones. Por un lado, los triciclos distribuyen el peso de manera más uniforme que una motocicleta, utilizando dos puntos en lugar de tres. Esto significa que el conductor no necesita concentrarse en mantener la bicicleta en posición vertical en comparación con un vehículo de dos ruedas. También se maneja mejor al doblar una esquina, acelerar y aplicar los frenos. Girar es más fácil en un triciclo porque gira de manera similar a un automóvil en lugar de una bicicleta.
En segundo lugar, un triciclo es más estable, por lo que no requiere que el conductor se incline en una curva o use sus piernas y rodillas para mantener la bicicleta estable en un semáforo. El dolor de rodillas y piernas son problemas comunes para los motociclistas que buscan volver a montar. Ser dueño de un triciclo es una forma de andar en bicicleta sin exacerbar los problemas de salud existentes. Finalmente, los triciclos acomodan más fácilmente a una segunda persona y les permiten viajar con comodidad.
Si bien los principales fabricantes de motocicletas fabrican triciclos como parte de su línea, es muy común que las personas paguen para transformar una motocicleta en un triciclo. El costo de hacerlo es menor que comprar un triciclo directamente, y hace que las bicicletas vuelvan a la carretera.
Nuevos jinetes
Conducir una motocicleta requiere educación y habilidad. Esto puede disuadir a los nuevos ciclistas si tienen problemas para dominar cualquiera de los dos. Otras personas se encuentran sin interés en andar en motocicleta porque no quieren aprender estas habilidades. Los triciclos y ahora los autociclos son generalmente más fáciles de operar, de manera similar a conducir un Sea-Doo. Esto significa que está apareciendo un segmento completamente diferente de ciclistas que de otro modo no montarían.
Las mujeres también se están metiendo en triciclos, ya sea solas o con una pareja. Si bien existe un debate sobre si los triciclos son o no más seguros que las motocicletas, atraen a las mujeres por su estabilidad. Las mujeres señalan lo problemático que es el viento cuando andan en motocicleta y lo preocupadas que están por conducir en medio del tráfico continuo. El triciclo no tiene el mismo problema y es bueno para viajes de larga distancia.
Montar en moto
No hay duda de que los triciclos están aumentando en popularidad. Pero todavía hay algo acerca de andar en motocicleta que no puede ser vencido. Si bien requiere conocimiento y habilidad, conducir una motocicleta brinda una cierta sensación de libertad que no puede ser sustituida por nada más.
La frase «Solo tú y el camino abierto» se usa con frecuencia cuando se conduce una motocicleta. El mundo está más ocupado ahora que nunca. Pero debido a que conducir una motocicleta requiere mucha consideración y concentración, también brinda la paz que de otro modo no podría experimentar en otros aspectos de su vida.
Las motocicletas también siguen siendo en gran medida piezas mecánicas de transporte en un mundo donde la tecnología se ha apoderado tanto. Entonces, un ciclista no solo necesita sus habilidades para andar en bicicleta, sino que también necesita buenos talleres de reparación.
Las motos y los triciclos son mucho más que el número de ruedas que tiene cada uno de ellos. Atraen a una variedad de personas, algunas de las cuales nunca habrían considerado montar si no fuera por un triciclo. Las motocicletas eran para ciertos tipos de ciclistas hasta que apareció el triciclo. El triciclo ayudó a abrir la conducción de motocicletas a un grupo más grande de personas. Ya sea que prefiera andar en motocicleta o en triciclo, depende de sus preferencias personales. La parte más importante es que puedes montar, sin importar cuántas ruedas uses.