Cuando estás disfrutando de un agradable paseo en bicicleta, hay pocas cosas peores que experimentar un problema mecánico o una avería en medio de la nada. Afortunadamente, hay precauciones que puede tomar para prevenir tal situación. Cada bicicleta es única, pero es menos probable que todas funcionen mal si se les da el mantenimiento adecuado. Esté atento a los siguientes problemas del motor y arreglarlos lo más rápido posible para mantener su motocicleta en óptimas condiciones de funcionamiento.
Este es uno de los problemas de motor de motocicleta más comunes, y es algo que casi todos los conductores han experimentado en un momento u otro. Suele ocurrir durante el invierno, especialmente en bicicletas que no se usan con regularidad.
Hay varios factores que pueden hacer que el motor de una motocicleta se detenga y no vuelva a arrancar. La razón principal es que el combustible no fluye correctamente al motor. En esta situación, puede arrancar el motor simplemente cerrando el estrangulador en el carburador.
Si el problema persiste, debe verificar la línea de combustible para ver si tiene fugas o está dañada. El combustible de baja calidad puede arruinar el sistema de combustible, lo que puede impedir que el motor arranque. Si la línea de combustible está en buenas condiciones, eche un vistazo a las bujías. Asegúrese de que estén produciendo suficiente chispa para encender el motor. Si ninguno de estos es la causa del problema, entonces probablemente tenga una bobina defectuosa o un problema de motor más grave, que en la mayoría de los casos requiere la atención de un mecánico.
Si su motor deja de funcionar repentinamente mientras está en la carretera, lo primero que debe hacer es estacionar su motocicleta en un lugar seguro. Luego, inspeccione los componentes antes mencionados para ver si hay algún problema. Si su bicicleta usa encendido CDI, averigüe si está recibiendo la cantidad de corriente que necesita.
El motor de su motocicleta también puede dejar de funcionar si se sobrecalienta. Esto puede suceder cuando conduce una bicicleta de bajo cc a alta velocidad durante un período prolongado de tiempo. Si este es el caso, debe dejar que el motor se enfríe.
2. Mala respuesta del acelerador
La respuesta del acelerador tiene un impacto directo en la calidad de conducción de su motocicleta. Una respuesta deficiente del acelerador puede deberse a varias causas, una de las cuales es el ajuste incorrecto del motor. El motor tiende a sentirse ágil cuando funciona pobre a bajas revoluciones. En este caso, necesitará mucho estrangulador y tardará un tiempo en calentarse. Cuando se está ejecutando rico, puede sentirse esponjoso y lento, como si fuera demasiado perezoso para acelerar. Si el equilibrio es el adecuado, su bicicleta se sentirá viva y ansiosa. Por lo tanto, debe asegurarse de que su motor esté correctamente ajustado.
Además, pueden ocurrir problemas con el acelerador si el acelerador está roto. Es posible que tenga un acelerador dañado después de dejar caer su bicicleta por el lado derecho por descuido o involucrarse en una colisión. Si su acelerador está muy dañado y no se puede reparar, es posible que deba reemplazarlo por uno nuevo.
El mantenimiento de rutina deficiente también puede afectar el rendimiento del acelerador. Con el tiempo, la suciedad y los desechos se acumularán alrededor del tubo y la carcasa del acelerador, lo que hará que se vuelva pegajoso. Además, el cable del acelerador puede desgastarse, estirarse o dañarse. Para asegurarse de que su acelerador funcione de manera óptima, debe realizar un mantenimiento adecuado de forma regular y hacer que un mecánico inspeccione su bicicleta de vez en cuando.
3. Detonación
La detonación es uno de los problemas de motor de motocicleta potencialmente más destructivos. Se refiere a la ignición prematura de la carga de combustible en el cilindro, que resulta de la alta temperatura y compresión de la mezcla de combustible. Si no se atienden, las tensiones y las altas temperaturas en la cámara de combustión pueden dañar los pistones, los componentes de la cabeza, los cojinetes del cigüeñal y las paredes del cilindro. Su motocicleta puede tener un problema de detonación si emite un sonido metálico apenas perceptible o si el motor sigue funcionando durante un tiempo después de apagar el encendido.
En el pasado, la detonación era una condición que afectaba a los motores de carreras enfriados por aire y de alta compresión. Sin embargo, también puede suceder con los motores modernos orientados al consumidor. Es más probable que ocurra en motores de alta compresión que funcionan con combustible de bajo octanaje. Si su bicicleta tiene un motor de alta compresión, puede evitar la detonación usando combustible de alto octanaje. Contrariamente a la creencia popular, este tipo de combustible no tiene un nivel de energía más alto que el combustible de bajo octanaje. No obstante, tiene una mejor estabilidad a altas temperaturas, lo que lo hace más eficaz para resistir la detonación.
4. Alto consumo de combustible
Esto es algo que preocupa a todos los motociclistas ya que el costo del combustible ha aumentado significativamente en los últimos años. El factor principal que afecta el consumo de combustible es la forma en que conduce su bicicleta. Puede ahorrar combustible conduciendo a una velocidad constante y cambiando de marcha correctamente.
Una mala puesta a punto del carburador también puede contribuir a un alto consumo de combustible. Puede ajustar su carburador usted mismo o dejar la tarea en manos de un mecánico capacitado. Si elige hacerlo usted mismo, debe girar lentamente el tornillo de combustible en el carburador hasta que las rpm del motor se vuelvan constantes, que es la configuración ideal para el motor. Además de mejorar la eficiencia del combustible, un carburador perfectamente ajustado también mejora el rendimiento de su bicicleta y ayuda a que arranque sin problemas.
Otra cosa que puede hacer para obtener un mejor kilometraje es cambiar el aceite del motor con regularidad. Otros aspectos de su motocicleta que tienen un impacto en la economía de combustible incluyen las placas de embrague, los radiales, los piñones de cadena, las zapatas de freno, los tambores, los cojinetes y los neumáticos. Asegúrese de que todos estos componentes estén en buenas condiciones.
Los problemas del motor de la motocicleta pueden variar de leves a graves. Si bien algunos problemas se pueden solucionar de manera fácil y económica, otros pueden convertirse en problemas importantes que pueden causar daños significativos a su bicicleta y hacer mella en su billetera. Independientemente de si su bicicleta tiene un problema mecánico pequeño o grande, debe solucionarlo tan pronto como se detecte. El mantenimiento y la inspección de rutina pueden contribuir en gran medida a prevenir problemas en el motor de la motocicleta .