GF Motors Chile

Quad y ATV: diferencias y semejanzas

¿Sabrías diferenciar un quad de un ATV? Ambos son cuatriciclos y su aspecto divertido nos recuerda a un vehículo 4×4 con manillar. Muchos las comparan con las motocicletas, aunque tampoco tienen mucho que ver con las motos. Sin embargo, ATV y quad tienen muchas cosas en común, pero son diferentes en algunos aspectos. En este post repasamos las diferencias y semejanzas entre quads y ATV.

Por ejemplo, los dos se consideran cuatriciclos, cuatriciclos o cuatrimotos, y para conducir estos vehículos es imprescindible usar casco, al menos, la responsabilidad civil obligatoria en caso de accidente.

Por otro lado, los quads se asocian más con el mundo de la competición o para el ocio, mientras que los ATV son generalmente más conocidos como vehículos 4×4 para realizar determinados trabajos o también para actividades de ocio y entretenimiento.

Es sólo una muestra que nos confirma que un ATV y un quad se parecen, pero no son iguales y en este post nos hemos propuesto aclararte las semejanzas y diferencias entre ambos como muestra esta infografía:


Para empezar vamos a recordar cuál es el orígen de los cuatriciclos, para después definir qué es un quad y, también, qué es un ATV.

El origen de los quads y los ATV

Estos pequeños vehículos a motor son conocidos como cuatrimotos, cuatriciclos o cuadriciclos, aunque predomina la denominación anglosajona quad y ATV, (All-Terrain Vehicle, que en inglés significa «vehículo todoterreno»).

El origen de los quads y los ATV hay que buscarlo en los primeros triciclos o ‘trikes’, que disponían de dos ruedas traseras y una delantera. Estos vehículos resultaban ser una evolución de las antiguas motocicletas, y llegaron a ser muy populares en los Estados Unidos, allá por los años 70. Sin embargo, la alta siniestralidad de estos ‘trikes’ puso de manifiesto sus problemas de estabilidad y seguridad, y como evolución surgieron las cuatrimotos que hoy conocemos.

Cuadriciclos para labores agrícolas

En los años 80 se extendieron las cuatrimotos, que se utilizan generalmente como vehículo de trabajo agrícola. Su aspecto era más cuadrado y robusto que los ‘trikes’ y además iban equipadas con reductora, cambio automático y tracción a las cuatro ruedas.

Su diseño recordaba al de tractores en miniatura o máquinas cortacésped, y se utilizaban para facilitar las tareas del campo y en labores de jardinería. Por ese motivo, estaban equipadas con planos de carga delante y detrás, y tenían la suficiente potencia como para arrastrar remolques. En zonas con grandes desniveles y sendas estrechas entre la naturaleza, los quads para trabajos agrícolas siempre han sido muy útiles.

Quads y ATV para el ocio

Con el paso de los años, los quads y ATV evolucionaron y su uso se extendió a otros ámbitos más allá del trabajo en el campo. Su aspecto divertido y su facilidad para transitar por superficies irregulares los convirtió en vehículos perfectos para actividades de ocio y turismo, y se generalizó su utilización en playas o en espacios en plena naturaleza.

Quads de competición

Por otro lado, a lo largo de su evolución se han creado competiciones para quads, con impactantes carreras campo a través por pistas forestales y circuitos de tierra que ponen a prueba la destreza y velocidad de estos vehículos 4×4. De hecho, actualmente existen categorías de quads y ATV en algunas de las pruebas de motor más duras e importantes del mundo, como el Rally Dakar.

Hoy, los quads y ATV podemos verlos en diversos ambientes, ya sea como vehículo de apoyo para trabajos agrícolas, como cuatriciclo para el ocio o como vehículo para desplazarse por terrenos impracticables para coches o furgonetas, como son las dunas de las playas o las sendas y pistas forestales. Aunque muchos los confunden: veamos qué es un quad y qué es un ATV.

¿Qué es un quad?

Un quad es un cuatriciclo que por su aspecto recuerda a una moto de cuatro ruedas. En general, los quads tienen menor tamaño y un diseño deportivo que los distingue de los ATV y, de hecho, es frecuente que se usen en competiciones de motor, a través de pistas forestales o circuitos de cross.

quads de competicion

La mayoría de los quad tienen tracción trasera con cambio manual y eje trasero rígido y, aunque muchos de ellos están destinados a la competición, lo cierto es que son bastante inestables a la hora de conducir. En este blog, te damos algunos consejos para conducir un quad con seguridad que pueden resultar útiles.

Los tipos de quads

En España, la normativa de Tráfico distingue los tipos de quads en función de su peso y potencia. De esta forma, distinguimos entre:

Cuadriciclos ligeros

Este tipo de quad es un vehículo cuyo peso es menor de 350 kilos, sin tener en cuenta el peso de la batería (si se trata de un vehículo eléctrico). Además, un cuadriciclo ligero tiene la velocidad limitada de fábrica a los 45 km/h.

Además, el quad ligero que está equipado con motor de explosión tiene una cilindrada de 50 cc como máximo. Y si se trata de un cuadriciclo ligero con otro tipo de motor, su potencia máxima neta no debe superar los 4 KW.

Cuadriciclos no ligeros

Los cuadriciclos no ligeros pueden tener una masa en vacío de hasta 400 kilos, sin incluir la batería en caso de ser eléctricos. En caso de que se utilicen para el transporte de mercancías, la masa máxima será de 550 kilos.

En cualquier caso, el motor de este tipo de quad siempre contará con una potencia máxima neta no por encima de 15 KW.

Además de los quads ligeros y no ligeros, existe una categoría de vehículos especiales que son aquellos diseñados para realizar una actividad muy determinada.

¿Qué es un ATV?

Un ATV es un cuatriciclo, igual que los quad, aunque en este caso fue diseñado como vehículo de trabajo en granjas y entornos forestales. Esto explica que su aspecto sea más robusto y que muchos de estos modelos tengan reductoras, cambio automático y tracción a las 4 ruedas. Además, suelen ser vehículos más potentes, lo que les permite arrastrar remolques y equipos de trabajo.

ATV en el bosque para trabajos agricolas

Los ATV han evolucionado para convertirse también en vehículos destinados al ocio de aventura, a la competición o incluso para vigilancia de determinados entornos naturales. Hoy en día, estos vehículos han mejorado mucho su rendimiento y estabilidad, lo que ha permitido que se puedan usar incluso en labores de rescate en terrenos irregulares.

Debido a su tamaño y características estos vehículos pueden llegar casi a cualquier lugar, aunque, al igual que los quad, es necesario saber conducir este tipo de vehículos, ya que pueden resultar peligrosos al hacer determinados giros y maniobras.

Tipos de ATV: el UTV y el RUV

A raíz de la evolución de los ATV, y siguiendo con la denominación anglosajona, podemos distinguir dos tipos de vehículos ATV:

  • El UTV (Utility Task Vehicle) diseñados principalmente para actividades del campo.
  • El RUV (Recreational Utility Vehicle), con un enfoque más deportivo.

Los modelos más modernos de vehículos UTV, también conocidos como Side-by-Side (SxS o SXS) por la cercanía entre piloto y copiloto dentro del limitado espacio del vehículo, se han convertido en una alternativa de recreo para todos los apasionados del off-road, el placer de conducir campo a través en plena naturaleza.

vehículos UTV

Estos cuatriciclos son cada vez más voluminosos y potentes, y ya existen modelos de 4 plazas muy similares a los buggies, que van equipados con arcos antivuelco y se conducen con volante, en lugar del manillar.

Diferencias entre quad y ATV

Los quads y los ATV son cuadriciclos, aunque a simple vista se aprecian diferencias entre ellos que se ponen de manifiesto al analizarlos por separado. Existen características mecánicas y de uso que los distinguen, y que resumimos así:

Diseño y carrocería

El diseño de los quads, con su forma estilizada y ligera, está más cerca de una moto de cross que el de los ATV. Apenas tienen carrocería y sus formas transmiten una mayor sensación de velocidad y adrenalina.

En cambio, los vehículos ATV tienen una carrocería más cuadrada y son vehículos más potentes y adaptados a todo tipo de terrenos. La velocidad y ligereza que transmiten los quads contrasta con la robustez de los vehículos ATV, que gracias a sus características 4×4 y su mayor tamaño resultan más versátiles.

Usos del quad y del ATV

El ocio y la competición son dos de los motivos que animan a los aficionados a ponerse al manillar de un quad o un ATV. Aunque quizás es más frecuente encontrar quads en circuitos y pistas de cross participando en carreras.

Quad, cuatriciclo de carreras

En cambio, los ATV son ideales para realizar rutas al aire libre, en plena naturaleza o en la playa, aunque también existen competiciones de estos cuatriciclos. Además, sigue siendo importante el uso de este tipo de vehículos 4×4 para desarrollar actividades agrícolas o labores forestales de todo tipo.

¿En qué se parecen los quads y ATV?

A pesar de que su aspecto es algo distinto y ofrecen diferentes prestaciones técnicas, lo cierto es que ATV y quads tienen varias cosas en común. Veamos en qué se parecen los quad y los ATV.

Como ya hemos señalado, quads y ATV, al igual que los UTV y los RUV, son fruto de la evolución de los cuatriciclos y pertenecen a esta categoría de vehículos. Por eso comparten las normas de circulación que afectan a estos vehículos a motor.

Casco obligatorio

En cuestión de seguridad no hay diferencias entre quads y ATV: el casco es obligatorio. De hecho, tanto los conductores como los pasajeros, si se diera el caso, de cualquier tipo de cuatriciclo deben usar un casco homologado y debidamente abrochado, que pueda garantizar su seguridad durante el trayecto.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Related News

x